Un parcial

Estoy completamente convencida. Esa la certeza, como en la psicosis. Nada más que esta vez es en esta neurosis tan tajante. Convencida de que... no estaría entendiendo nada. Y todo, porque acabo de ver '500 días con ella'...
Es complicadísimo definirlo por la positiva, así que bueno, sé estas cosas no más:
No importa qué escribas, qué digas, aunque bueno, en realidad sí importa qué digas, pero fundamentalmente, lo que llama acá y hace eco en mí es que escribas. Sencillamente, se sostiene esta duda atroz que sostiene la intriga, la novela, la coyuntura dramática dicen, de esta novela neurótica. Sostenés el papel que yo creo asignarte, y aunque sé sin ninguna duda que ese lugar no es 'tu' lugar, sino el lugar que yo te asigno, ¿cómo hacer para correrte de ahí? ¿cómo hacer para no verte en esa posición? Si en realidad, te estoy viendo desde mi yo, que es el único lugar desde donde puedo mirar. Y ahí estás, mientras yo acomodo la interpretación a esta hipótesis, ¡o tal vez no! Tal vez sea un signo sumamente objetivo que está allí revalidando la hipótesis con la que armo este sábado gris. Sinceramente, es imposible de definir. Porque ni aunque le pusieras palabras, sería un intento vano de clarificar, porque, teóricamente, un significante remite a otro, una significación remite a otra, y todo lo que digas podría ser articulado con cualquier idea que se cruce por mi cabeza. 
Creo, un poco, que quizás podría tratarse de que esa duda, esa significación incierta no colme, nada colme, pero principalmente, que no sea esa duda voraz, inefable, inquebrantable, la que tome los días, las horas, mis actitudes y mis acciones. 

Sé que ese lugar, ese lugar con el que te nombre, con el que los nombre, esos adjetivos y sustantivos con los que te explico a mis amigas y a mí misma, son resultado sólo de mi subjetividad, de los ojos con que te miro y la posición en el mundo con que te escucho. Las emociones que atraviesan mis mejores y peores momentos te redefinen y más que nada, me redefinen en torno a la vida, a cómo enfrentar esa maraña conocida pero siempre intrigante de sentir. 
Ni este aglomerado de palabras ni ningún otro podrán explicar qué dudas ni qué certezas tengo mientras escribo acá, en pijama, con el flequillo revuelto, la pintura corrida, la estufa prendida y una frazada en la espalda. Qué me está atravesando en este momento, como, cual péndulo, voy hamacándome entre la idealización y la desidealización. Y mientras tanto, me estoy riendo, porque creo, una vez me lo dijeron unos amigos, escribo como hablo. No hablo como escribo, para nada; pero sí escribo como hablo, y en este juego de negaciones escribo lo que no me atrevo a decirte, ni a vos, ni a él, ni a ella, ni a nadie. Porque es más fácil disfrazarlo de esta manera, analizarlo y ver qué pasa. 
Suelo tener una idea cobarde e inútil en la cual, para no entrar en esa montaña rusa de preguntas y emociones, sencillamente prefiero anularlo. Anular la pregunta, anulando el sentimiento, anular todo, digamos, salvo dos o tres cosas. Como ir a ver a El Bordo por ejemplo, o estudiar. Anda a saber, hay gente que cura enfermedades, otros construyen rascacielos, bueno, a mi me toca ir a escuchar rock. Cosas que pasan, de las cuales prefiero no hacerme cargo. Porque es algo tan inherente a mi, que aunque lo identifique como tal, lo reconozca como problemático, no puedo hacer nada con eso, más que intentar moldearlo. No tengo respuesta certera desde ningún registro para tomarme vacaciones en esta cruzada comunicacional y esta política implícita como bandera para afrontar la vida misma, es, como poco, disfuncional. Y cómo cambiar de protocolo si de esa forma es que se expresa lo más hondo de mi ser, aunque, ¿qué sería eso? Es decir: me gusta el rock, El Bordo, The Who, la banda sonora que hace Vedder para Into the wild y otras yerbas. Aunque no me emociona tomar mate, prefiero el te o el café con leche. Dame chocolate que jamás te voy a decir que no. Tengo un problema particular con lo Real, tiene nombre, diagnóstico, fecha de nacimiento y un tratamiento totalmente inútil. Tengo un amor incondicional a viajar, conocer, explorar. Tengo una tendencia jodidamente marcada a idealizar, aunque suelo ser más feliz con mi familia, mis amigos y esa gente que es real, así, con minúscula, con un sentido coloquial. Amo con total incondicionalidad toda la obra Potteriana, malditos muggles, nunca entendieron nada. No es aquel soñado mundo paralelo, sino sencillamente la capacidad de tener magia. Pero así y todo, los trucos me agotan, me agota pensar y repensar. Y quizás eso sea un goce, ya que justamente, no estudio ninguna clase de ciencia exacta, definida e inobjetable. ¿Cómo saber si sos lo que sos o en realidad sos lo que yo veo que sos? Qué quilombo. Creo, realmente y muy a mi pesar, que sos lo que yo veo que sos, y entonces, no hay nada que amar, nada real por lo que vale la pena, el desvelo y los clásicos momentos del 'qué me pongo', apostar. Esta desazón, este desgano emocional es una faceta cobarde de un deseo velado, a una pregunta sin respuesta pero con cientos de conjeturas, incapaz de descansar, de relajar sobre la almohada porque fantasear sencillamente, a veces, no alcanza.

Comentarios

  1. Yo creo que es imposible pensar las cosas de otra manera. Vos sos muy manija igual, y yo capaz colaboro con eso. El temita de tomarte las cosas con calma...no funcionó...
    Pero igualmente, es imposible no mirar las cosas y entenderlas segun lo que uno cree. Nunca vamos apoder saber lo que el otro cree realmente. (Banda de veces imaginé tener poderes de leer la mente...seria genial) Creo que te lo dije a vos esto, pero un profesor nos dijo "uno ve lo que conoce" por eso, nunca vas a dejar de ver segun tus ojos, asignar lugares sin tus deseos...
    Estas al horno guada, estamos al horno todos. Pero vos, justamente vos, sos muy manija jajaja igual pienso que estas en un buen camino...
    Yo entiendo como se siente uno automaticamente despues de ver esa peli...es muy cruda enrealidad, tapada por una linda producción, dibujitos jaja pero es crudaaaa... pero es la vida. El la tenia super idealizada a ella pero sabes para mi, cual fue su error? PROYECTAR. Tal cual el imaginario "en su mente" "realidad", viste esa parte? asi sos vos. NO HAY QUE HACER ESO. Por mi parte propongo no fomenatr mas eso jajaja en resumen, si no proyectas demasiado...si no te ilusionas demasiado...las decepciones despues, no te digo que no duelen, pero son mas esperadas capaz? no se... super pesimista mi punto. Perdon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero yo no es que estoy muy manija en ESTE caso, sino per se. Dame un ejemplo de mi vida donde eso de "tomar las cosas calma" o "deja que fluya" haya funcionado. Me genera violencia el "deja que fluya". Lo terrorífico de la cuestión es que siempre, todo, remite a "anda a saber qué quiso decir...", la duda como eje permanente. Por qué? Porque como decís vos, uno ve lo que conoce, entonces, lo asimilo según lo que yo creo, pero no es lo que necesariamente el otro cree... entonces... el dibujito de La Cope, entendés? Queda algo sin decir, que no sabes si siquiera se quiso decir. Es un bardo.
      La peli es la peor decisión que pude haber tomado para un sábado lluvioso a la noche. Y peor aún, es saber que opera ese mecanismo de proyección, idealización, lo que sea, pero es imposible hacer trabajar las cosas de otra manera! Mi psicóloga me dijo una vez que de todas maneras la idealización es necesaria, sino no tenés objetivos, enamoramientos, etc. Pero el punto medio de ese mecanismo, el momento donde tu cabeza maquina lo justo y necesario en el cuándo y dónde que es necesario, parece utópico...
      Qué sé yo. Toca El Bordo hoy, y esas idealización es mucho menos problemática. Por suerte.

      Eliminar
  2. ...a mi me genera violencia que no puedas dejarlo fluir... vah, mas violencia me genera otra cosa. Digamos, ya hace muchos años que me sali de ese ruedo, pero recuerdo ser más directa y si no iba...a otra cosa mariposa (antes eehh mucho antes...) vos tendrias que ser mas sana. Anda a ver al Bordo, pensa en el parcial del lunes despues, el curso... lo otro si viene viene, y si no, no. BASTA. Es asi, o esperas algo de su parte y TE OLVIDAS DE LA TUYA. Pero te olvidas eeh. O agarras y mensajito sirecto, consiso, y a bancarsela si te comes un no. Y se termino la duda esa de mierda. Ya se que siempre fuiste asi, siempre...pero bueno, hay q intentar ser practicas! asi q de nuevo: o te olvidas hasta q aparezca solito, o actuas directa y explicitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, quizás saliendo del juego este implícito es más sencillo. Lo voy a pensar eh. No te digo que a hacer porque bueno... no. Jajajajaja. Pero a pensar, quizás en algún momento hace click. Se pone en juego todo lo relacionado a la autoestima, viste? Pero ese es otro capítulo del mismo problema.

      Eliminar
  3. siempre te sumaste en juegos vos, y siempre...termino no digo mal, porque que se yo, es la vida, pero siempre fue dificil sostener ese tipode juego o no? no la sigas

    ResponderEliminar
  4. Eu, tuve una relación bastante clara con mi ex, no siempre fue un juego implícito. Sí lo fue con un nexo infeliz en común y sumamente perverso que tenemos. Esa fue la representación más clara de este juego. Y sí, más que terminar mal, fue todo el proceso en sí mismo lo problemático. Pero voy evolucionando che jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

.

Montaña y símbolo fálico.